7 CLAVES PARA UN MATRIMONIO EN CUARENTENA

Si estás casado y te encuentras encerrado con tu esposo/a en casa... Vas a necesitar ayuda. Porque seamos honestos, nos pasamos la mayor parte del tiempo corriendo de aquí para allá y puede que apenas hablemos con la persona con la que hemos decidido compartir nuestra vida. 

Ahora, sin comerlo ni beberlo, te encuentras el 100% del tiempo con una persona distinta de con la que te casaste, que además tiene unos hábitos tremendamente irritantes. A esto se suma que la tensión va en aumento (problemas financieros muy serios, niños desesperados en casa, adolescentes encerrados en sus cuarto que ni siquiera se duchan, no tener papel higiénico...). No os volváis locos, la solución no está en ver el programa Casos sin resolver para averiguar cómo llevar a cabo el crimen perfecto.
Debemos aprovechar esta situación de crisis para fortalecer nuestro matrimonio y a nosotros. 
¿Cómo? Hoy os propongo 7 claves. Además, os incluyo test y juegos muy prácticos sacados del libro "7 reglas de oro para vivir en pareja" de John M. Gottman para que los hagáis en pareja.

1. Ponte guapo/a

Sí, como lo lees. Y lo pongo de primero porque es MUY IMPORTANTE.  Tienes que enamorar cada día a tu mujer o a tu marido e intentar estar sexy para él o ella. Dúchate, péinate bien, ponte pintalabios, échate colonia, aféitate. Y por favor, deja esas camisetas horribles con agujeros. Vale estar cómodos en casa pero ya es hora de que esas camisetas espantosas se conviertan en trapos. No hay nadie en el mundo para quien tengas que estar más guapo que tu mujer o tu marido. Ponte a ello. Compórtate como cuando erais novios. Usa ropa interior buena, ponte el vestido o la camisa que más te favorece o sabes que a tu pareja más le gusta. Muestra con tu forma de vestir que él o ella es lo más importante para ti


2. Volved a conoceros

Te doy una noticia que quizá nunca te hayan dado: las personas cambian. Es más, cambian mucho, y no hay nada que cambie más a alguien que el matrimonio. Puede que pienses que conoces a tu pareja pero siento decirte que es probable que no tanto como crees. ¿Cuándo fue la última vez que os enfrentasteis a la pregunta de "cómo estás" con honestidad? ¿O la última vez que hablasteis de algo que no fueran los niños, el trabajo o la casa? 

Este tiempo juntos es un regalo para vosotros y os va a permitir crecer en amistad y volver a enamoraros. Os propongo dos ejercicios que deberéis de hacer al menos durante una hora a solas (a solas es sin móvil, televisión, niños, etc.). 

¿Cómo conseguir tiempo a solas con hijos? 
Si tienen más de 5 años haced que se entretengan pintando, con plastilina o jugando a hacer fuertes en su cuarto (también podéis usar el recurso película pero controlad que no abusen de las pantallas). Podéis llevarles un reloj y explicarles que hasta que pase una hora no os pueden molestar. Si son muy pequeños y no pueden estar solos una hora entera aprovechad la siesta (ergo, no les deis azúcar ese día). Si tenéis adolescentes estos ya pueden cuidar a los pequeños, le explicáis que necesitáis una hora y él es perfectamente capaz de cuidarlos. 

Vale, tenemos la hora, ¿y qué hacemos? Os incluyo aquí algunos cuestionarios muy buenos que podéis hacer juntos. Descargadlos, tened papel y boli a mano e id hablando de vuestras respuestas. Os los voy a dejar en PDF para que no tengáis que tener Internet activo y que incluso lo imprimáis si tenéis posibilidad en casa.




3. Cultivad el cariño y la admiración

Sí, te pones nerviosa cada vez que tu marido dice no sé qué frase, o cuando tu mujer te pide hacer algo con ese retintín. Esto y otras cosas se van acumulando... Y sientes que lo matarías. Un matrimonio son dos personas imperfectas que se juntan para vivir una vida perfectamente imperfecta, esto es así. Pero siempre y ante todo debes amar y admirar a tu pareja sobre todo. Y esto no surge espontáneamente, debe trabajarse. Por eso, si sentís que habéis dejado de admiraros el uno al otro os propongo un par de ejercicios perfectos.

(7 semanas parece mucho pero es el más recomendable, así que atreveos con él) 


4. Acércate al otro

No es lo mismo vivir en la misma casa que estar conectados. Muchas veces uno se pregunta por qué falta pasión en su matrimonio, pues por esta razón: falta conexión. Hollywood nos ha hecho mucho daño con sus películas de amor enseñándonos que es más importante la intensidad que la calidad emocional. Lo que da pasión a un matrimonio es el acercamiento diario (leer el periódico juntos, hacer la comida o ir al supermercado). Estate atento a las veces en las que tu marido o tu mujer desea acercarse emocionalmente a ti. Cuando te hable sobre algo que le interesa acógelo (aunque a ti no te importe nada), pregúntale sobre ello y escucha con atención lo que te dice. Cuando se queje de tal o cual persona ponte de su lado y no le intentes hacer entender al otro (tu pareja busca tu apoyo emocional no que medies en su conflicto). Así podemos ampliar la lista hasta el infinito... Conecta con tu pareja en este tiempo de cuarentena. Para ayudarte con esto aquí te dejo lo siguiente:



5. Tened sexo

En la situación en la que estamos pueden pasar dos cosas: o que haya muchos divorcios terminada la cuarentena o que haya un repunte de natalidad en nueve meses. Yo apuesto por que pase lo segundo. Los matrimonios no lo suelen tener fácil encontrando tiempo para disfrutar del sexo bien y a gusto, así que menuda oportunidad este tiempo. La relación sexual es vital para el matrimonio porque en ella se dicen: te amo, sólo a ti y para siempre. Por eso debe ser prioritario para nosotros cuidarla... ¿y cómo hacerlo en el tiempo de cuarentena? Os doy dos criterios:

- Si tenéis hijos en casa evitad darles azúcar. Cambiad las galletas y los bollos por tostadas, avena o fruta; la Nocilla por queso; la CocaCola por agua... Además provocad que jueguen y no que pasen el día viendo la televisión: tienen que cansarse. Niños cansados y con poco azúcar significa niños sanos y felices y padres con tiempo a solas.

- Mujeres y hombres somos diferentes y no todos necesitamos lo mismo. Hablad sobre vosotros y lo que más os gusta en la relación sexual, siempre en positivo. Transforma el "esto no me gusta" por "me encantó cuando el otro día..." o "disfruté mucho aquella vez en la que...". Sed muy sinceros y sentíos muy libres de compartir porque a tener sexo se aprende y, os recuerdo el punto dos, las personas cambiamos. Que te encanta que tu mujer se ponga algo de lencería, díselo. Que te gusta esa colonia de tu marido, pídele que se la ponga. Ante todo sentíos muy libres, acoged a vuestra pareja y uníos en la relación sexual.


6. Divertíos juntos

Los matrimonios se tienen que divertir, es importantísimo. ¿Cuánto hace que no os reis hasta que os duelen los músculos del estómago o de la cara? Nada hay más sano que la risa y más si es con la persona que más quieres. ¿Qué os divierte? Igual es rememorar viejas historias, jugar a juegos de mesa, cocinar unas galletas, jugar a videojuegos, escuchar música juntos... Habladlo y buscad algo que os guste a los dos. Haced un horario e introducir una actividad divertida cada día. 


7. En las discusiones: Déjate influir y acoge los intentos de desagravio. 

Vais a discutir, eso lo sabemos todos, pero podéis discutir bien o mal. Los matrimonios felices también discuten pero en ellos los cónyuges son los mejores amigos, se dejan influir uno por el otro y usan un arma secreta: los intentos de desagravio. ¿Qué es esto? Cualquier palabra, gesto o acción que uno de la pareja ofrece durante la discusión para bajar la tensión. Pedir perdón, admitir que estaba equivocado, hacer una broma, pedir un beso, dar una palabra de cariño, pedir tener un tiempo a solas... Hay muchos. Por eso, en las discusiones que tengáis no olvidéis que sois uno, un mismo equipo y lo superaréis juntos. Os habéis casado para algo mucho más grande y ante todo debéis ser los mejores amigos siempre. Os dejo tres enlaces ahora. Uno sobre los intentos de desagravio y dos por si se os ha olvidado para qué estáis casados. 





Si hay algo que a ti te esté ayudando como matrimonio puedes dejarlo en los comentarios y no te olvides de compartir la entrada con quien creas que necesita estas 7 claves. 
¡Mucho ánimo y a ser de los matrimonios que repunten la natalidad! 












Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA EN DIRECTO ESTE VIERNES A ISMAEL LÓPEZ

Adicción a la pornografía: 5 claves para enfrentarla

Cuando el COVID-19 va desmontando tu boda