Ahogar el mal en abundancia de bien... Películas recomendadas
La generalización de series como Élite o Sex Education, de películas y libros como After, de la música trap y el reggetón, de la publicidad hipererotizada, de la pornografía... no deja de asustarnos cuando nos hacemos conscientes de que son nuestros niños y adolescentes los que la consumen.
Es por esto que es fácil dejarse llevar por el miedo y asumir actitudes de condena, juicio o suscitación de temor. Sin embargo, por entendible que sea esta conducta, es más bien acentuadora del problema así que... ¿qué hacemos?
Mi propuesta es clara: Ahogar el mal en abundancia de bien.
Vamos a ofrecerles algo que les guste y tenga mensajes buenos. Veamos películas buenas en familia e iniciemos diálogos o hagamos comentarios sobre lo que vemos.
Os dejo aquí un vídeo que hice para que os hagáis una idea de cómo hacer esto:
A la hora de seleccionar las películas o series tengamos en cuenta que para que surja efecto es imprescindible combinar que sean buenas con que a ellos les resulten atractivas, así que probablemente algo que veías tú de joven sería rarísimo que a él le guste. Yo lo intenté con Digimon, serie del 2000 que causó furor en mi generación, y mis sobrinos no aguantaron ni el primer capítulo.
Os dejo aquí un vídeo que hice para que os hagáis una idea de cómo hacer esto:
A la hora de seleccionar las películas o series tengamos en cuenta que para que surja efecto es imprescindible combinar que sean buenas con que a ellos les resulten atractivas, así que probablemente algo que veías tú de joven sería rarísimo que a él le guste. Yo lo intenté con Digimon, serie del 2000 que causó furor en mi generación, y mis sobrinos no aguantaron ni el primer capítulo.
Pero como en estas vacaciones de Navidad estuve durante dos semanas con mi sobrina de 14 años y pasamos bastante tiempo en casa tengo un cargamento de películas bastante interesantes que le fui poniendo. Así que ahora voy a tirar de mi historial para compartirlas con vosotros. Recuerda ante todo que nada es perfecto y que deben estar amoldadas a los gustos de tu chaval. Además ten en cuenta que son para adolescentes y no para niños (salvo algún caso que tú mismo apreciarás).
- Películas de MARVEL: En general el contenido de Marvel, al menos hasta el momento, es muy interesante. Se pueden sacar enseñanzas muy positivas (estamos llamados a ser héroes y poner nuestros dones al servicio, vale la pena dar la vida por amor, hay un bien y un mal, etc.). Si a tus hijos les gustan tienes para muchas horas. Yo soy especialmente fan de Spiderman. También son muy interesantes las de Capitán América, todas las de Avengers... Y desde ahí profundizar. No olvides que las tienes que ver tú antes porque es cierto que hay de todo, no vaya a ser que acabes poniéndoles a tus hijos Deadpool (que es para adultos).
- Hércules: Esta película se la puse con muchas ganas y cuando llegué al final confirmé que era la película que necesitaba. Tiene unos mensajes preciosos sobre ser un héroe. Frases como "un verdadero héroe no se mida por la fuerza de sus músculos sino por la fuerza del corazón" o la idea de que sólo se convirtió en un héroe verdadero cuando decide entregar su vida por amor. Sin contar el maravilloso final en el que Hércules rechaza la tan soñada vida eterna de placeres de dioses griegos porque descubre que "una vida sin Meg, incluso una vida inmortal, resultaría vacía. Deseo áseguir en la tierra con ella. Por fin sé cual es mi destino".
- Your Name: Si le gusta el anime y el género romántico esta película es bastante dulce y bonita. También hay que tener en cuenta que el anime son películas japonesas y no es demasiado recomendable introducirlos en este género porque, especialmente a nivel sexual, los japoneses tienen cosas súper extrañas. ¿Entonces por qué la pongo? Porque la película es muy bonita.
- Divergente. Cuando lo que gusta es la acción y no sólo las historias de amor pero queremos dar modelos de relaciones buenas las distopías son la clave. Está saga de películas me gustó bastante. Por un lado la protagonista es fuerte y me parece un buen modelo a seguir. Tiene una buena autoestima y es inteligente. Ella, Tris, y Cuatro, así se llama el chico, por razones varias tienen que pasar juntos la noche en la casa de él y es ahí donde se dan su primer beso. Pero después de eso llega la hora de dormir y ella le dice claramente que no quiere nada más que un beso y él sin poner problema se va a dormir al suelo. Esto es poco habitual y me encanta que en el cine se vea a una chica que dice que no a tener una relación sexual o incluso a dormir en la misma cama porque entiende que no está preparada y él la respeta.
- The Giver. Lo cierto es que cuando puse esta no tenía ni idea de que iba y me la jugué porque al ver que también era una película distópica supuse que estaría bien y lo cierto es que acerté. La película es una crítica a la búsqueda de la igualdad desmesurada. En favor de un mundo sin diferencias se suprimen los sentimientos, las emociones, la libertad de expresión, de pensamiento y se llegan a hacer cosas atroces como matar a los bebés que no son adecuados para el sistema. Después de ver esta película pude hablar sobre la realidad social que vivimos hoy y pude criticar ciertas medidas que considero que van en contra del ser humano. Además da pie también a hablar sobre la importancia de los afectos y como estos son imprescindibles para crecer y ser felices, tanto los buenos como los malos.
"Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades".
"La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz"
. "Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos".
"No te den lástima los muertos, Harry, sino más bien los vivos, y sobre todo los que viven sin amor"
"Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo"
¡Espero que os haya ayudado. Si conocéis más películas buenas decídmelo en los comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario