Quiero formarme sobre Afectividad y Sexualidad... ¿qué hago?


Me llega semanalmente la demanda de personas que están buscando formarse sobre afectividad, sexualidad, Teología del Cuerpo... y no saben cómo. 

Antes de seguir leyendo debes saber que no hay un itinerario estructurado o una forma concreta de aprender sobre este tema pero como muchos me lo pedís voy a concretar uno que no es ni exclusivo ni perfecto pero pienso que puede ayudar. Puede que no cite instituciones, cursos o libros muy buenos porque simplemente los desconozco no porque no sean adecuados, así que si sabes de algo bueno a mayores déjalo en los comentarios para que todos lo podamos conocer. Iré editando esta entrada para ir incorporando lo que descubra y me parezca interesante. 

¡EMPEZAMOS!

CURSOS

Si nunca has recibido nada de formación presencial sobre este tema yo te recomiendo dos cursos que son geniales para empezar. 

Por un lado, el curso de monitores Aprendamos a Amar impartido por el Instituto Desarrollo y Persona perteneciente a la Universidad Francisco de Victoria. Descubre todo lo que este instituto ofrece en su página oficial.

En esta línea, otro buen curso presencial es el que ofrece Teen Star. tiene líneas comunes al anterior pero con un carácter más biológico. Es también muy recomendable y puedes conocer más sobre ellos en su web

Realizar los dos cursos sería fantástico para empezar. 

Una vez que hayas realizado algún curso específico, si quieres seguir con formación reglada, yo te recomendaría que estés atento a la Francisco de Victoria porque es una Universidad en crecimiento que cada cierto tiempo genera propuestas muy interesantes en este sentido. Un máster que yo cursé y recomiendo enormemente si estás interesado en temas de familia o acompañamiento es el de Coaching Familiar que actualmente está disponible a nivel online y se imparte conjuntamente con el Instituto de la Familia de Ourense. Pincha aquí para saber más. 

LIBROS

Ya has hecho uno o dos cursos al respecto y quieres saber más. Pues nada mejor que lecturas adecuadas. Aquí os recomendaré según temáticas.


TEOLOGÍA DEL CUERPO DE JUAN PABLO II

El libro fundamental en mi opinión y muy sencillo para conocer fundamento de la Teología del Cuerpo en un lenguaje contemporáneo es "Sexo con alma y cuerpo" de Begoña Ruiz. Encuéntralo aquí. 

Si escuchas charlas o ya lees sobre estos temas con seguridad habrá escuchado recurrentemente frases del estilo de "existimos para amar y ser amados", "estamos bien hechos", "el cuerpo es la visibilidad de la persona", "el sentido esponsal del cuerpo"... Estas afirmaciones nacen de las catequesis impartidas por Juan Pablo II sobre el amor humano y la sexualidad. Si estás acostumbrado a la lectura te recomiendo dos libros para ir a los fundamentos:
"Hombre y mujer los creó: Catequesis sobre el amor humano" de Ediciones Cristianas y "Amor y responsabilidad: Estudio de moral sexual" de Razón y Fe, S.A. Son libros bastante densos así que adéntrate en ellos sólo si estás acostumbrado a la lectura académica. 


SEXO

Abundan personas que incluso siendo cristianos formados desconocen gran cantidad de aspectos sobre el sexo. Os recomiendo los dos libros que más me han gustado a mí en este sentido:

El más práctico y que a mí personalmente me fascinó por su claridad es "Sexo como Dios manda" de  Ksawery Knotz. 

Y otro que me sorprendió en la biblioteca de mi facultad y que me encantó es "Placer y vínculo en una sexualidad felicitaria" de  Miguel Ángel López Folgueira que puedes encontrar aquí

VARÓN Y MUJER

En este sentido, el libro que más me ha gustado y dado mucha luz sobre la masculinidad fue "Salvaje de Corazón: descubramos el secreto del alma masculina" de John Eldredge, quien posteriormente escribió "Cautivante: Revelando El Misterio del Alma de Una Mujer".

MATRIOMONIO

"La alegría del amor", la exhortación apostólica del Papa Francisco es fascinante en muchos sentidos y es un documento base si se quiere uno formar en este tema. Además el acceso es gratuito así que no hay escusas.

Sobre el matrimonio también me gustó mucho el libro "El significado del matrimonio" de Timothy Kellery. Es muy edificante si se hace una lectura con conciencia de que es escrito por un matrimonio protestante y que, por lo tanto, difieren en lo que respecta a la regulación natural de la fertilidad. De todas formas, leyéndolo con esa dimensión crítica, a mí es un libro que me ayuda mucho y que me leo conjuntamente con mi novio para prepararnos para el matrimonio. 

Creo que por ahora suficiente con esto... Si tenéis curiosidad de más temas, libros, cursos o lo que sea escribidme y completo la entrada. 


DOCUMENTALES

También hay ciertos documentales que me parecen muy interesantes. Sobre la cosificación realizada por los medios es interesante "Miss escaparate". Aunque efectivamente debe ser visualizado con espíritu crítico sintetiza muy adecuadamente el problema de la cosificación en EEUU y por lo tanto también en nuestro país. El acceso es gratuito en diferentes plataformas, os comparto el enlace a Vimeo.  

Sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres os dejo dos documentales de Redes:

- Nº 67: El cerebro femenino, donde Louann Brizendine nos presenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

- Nº 366: El cerebro tiene sexo, basado en los estudios de Baron Cohen. 


¡Un abrazo y ánimo con el aprendizaje!


El momento que da más miedo es justo antes de empezar.
Stephen King

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA EN DIRECTO ESTE VIERNES A ISMAEL LÓPEZ

Adicción a la pornografía: 5 claves para enfrentarla

Cuando el COVID-19 va desmontando tu boda